lunes, 29 de abril de 2013

Festival Internacional de Jazz de Bueño. Ribera de Arriba.

▸ Lo que se escucha en el escenario es genuino jazz 



El Festival Internacional de Jazz de Bueño tiene lugar en el mes de junio/julio en la plaza de este pueblo del concejo o municipio de Ribera de Arriba, situado éste en el centro de Asturias. Bueño, que se encuentra a 6 kilómetros (5 minutos) de Oviedo, tiene su acceso a través de una carretera que parte de la N-630 desde dos puntos: uno a la altura de El Caleyu y otro a la altura de Las Segadas.



Jazz entre hórreos

El Festival de Jazz de Bueño es un festival diferente, ni mejor ni peor. El ambiente está en las antípodas de un club tipo «Blue Note», y mucho antes nos remite a una tradicional fiesta de pueblo asturiana: bombillas de colores, barra improvisada y un gran hórreo. Sin embargo, lo que cada mes de junio/julio se escucha en el escenario montado en la plaza de Bueño es genuino jazz, y el clima, siempre complicado en Asturias, nos concede una tregua para que podamos disfrutar de la mejor música al aire libre. En esto, y en el talento de los músicos, consiste la particularidad y la «magia» de nuestro festival.

El festival arranca en 2001 de forma muy modesta con el concierto de Iñaki Askunce Quartet. Sin embargo, el éxito de esta singular experiencia de jazz rústico nos lleva a repetir al año siguiente con dos conciertos y dos noches de festival, el elegante trío liderado por el pianista gallego Abe Rabade y la propuesta clasicista del cuarteto asturiano «Catarsis», que nos brindó un inolvidable concierto. La edición de 2003 supone la consolidación del proyecto «Jazz en Bueño». La atención de los medios de comunicación es mucho mayor y el público nos sorprende con una excelente respuesta. Por otra parte, el festival asume el reto de cuatro conciertos para dos veladas de jazz. En el plano musical dos conciertos de jazz muy distintos: la joven (y prometedora) banda local «Fool Ensamble» y el trío «Martínez — Bravo — Rapallo Jazziño Trio» con un jazz vanguardista de última generación y la presencia del magnífico Baldo Martínez. Al mismo tiempo el festival se abre a otras músicas tangenciales al jazz como son el blues y el rithm & blues con las actuaciones de los asturianos «Rody Herrera Blues Bland» y del guitarrista norteamericano Michael Lee Wolfe, líder de los «Blues Rangers».


En 2004 se asumieron nuevos retos. En primer lugar, el cuarteto de diversa procedencia musical y territorial formado por el batería Ethan Winogrand, el saxo tenor John Williams, el guitarrista Ramón García y el bajista Dani Casielles. Esa misma jornada se contó con el trío encabezado por Malik Yaqub, saxofonista, pianista y compositor americano radicado en Europa y que en Bueño estuvo acompañado por Íñigo Azurmendi y el italiano Tommy Caggiani.

Por su parte, los franceses «Di Bosco Quartet» trajeron el ritmo del latin jazz, que se estrenó en el festival de la mano de Marc Tambourindeguy (piano y voz), Eric Ruiz (bajo), Pierre Tarbouriech (batería) y Fabrice Peritore (percusiones). Y para completar la fiesta nada mejor que una Big Band, plato fuerte de esa edición ya que fue la primera vez que se acogía a una formación de estas características: La Big Band del Conservatorio de Gijón, con un repertorio de «clásicos populares» que van desde el swing hasta el funk setentero. Un tipo de concierto difícil de ver habitualmente para los aficionados y que fue un espectáculo completo y una fiesta musical.

En la edición de 2005 se contó con la colaboración del INJUVE (Instituto de la Juventud), que aportó dos formaciones de jóvenes músicos con una calidad magnífica, complementados con la experiencia y el buen hacer del saxofonista José Luis Gutiérrez y su cuarteto y con la esperada actuación del PEE WEE ELLIS QUARTET, que no se pudo llevar a cabo tal como estaba previsto pues un desafortunado incidente burocrático impidió al propio Pee Wee y a otro músico acudir al concierto, aunque afortunadamente un inspirado José Luis Gutiérrez nos regaló en dicha velada como extra un magnífico e improvisado concierto.


Texto: DIEGO DÍAZ
Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Ribera de Arriba para solicitar información adicional.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario