domingo, 28 de abril de 2013

Feria de la Ascensión. Oviedo.

▸ Concurso de ganado, artesanía, maquinaria, deportes autóctonos, canción asturiana 



La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha acordado trasladar las actividades de la Feria de La Ascensión, que se desarrollarán entre el 10 y el 12 de mayo, al Palacio de los Deportes de la Ciudad.


El mercado tradicional asturiano que se celebra coincidiendo con este festejo sí que se mantendrá, como en ediciones anteriores, en su ubicación original en la Plaza Porlier y la Plaza de la Catedral de la capital asturiana.


PROGRAMA FERIA DE LA ASCENSIÓN 2013
Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias

  • ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS A ESCALA, ASTURIAS EN MINIATURA”. Fundación CAJA RURAL de Asturias
  • VII EXPOSICIÓN DE AVICULTURA ARTÍSTICA”. Aves Ornamentales AUREAVE
  • ”TINEO, UN ALTO EN EL CAMINO”. Ilmo. Ayuntamiento de TINEO
  • ”AGRICULTURA ECOLÓGICA DE ASTURIAS”. COPAE. Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Asturias
  • “LA ESCANDA, NUESTRO PAN”. ASAPES: Asociación Asturiana de Productores de Escanda
  • “OVIEDO AÑOS 30”. Grupo de baile tradicional XEITU.Oviedo
  • “IDIÓFONOS EN LA TRADICIÓN: CASTAÑUELES, CARRAQUES Y MATRAQUES”. AMMTA. Asociación de Maestros de Música Tradicional Asturiana
  • ”LA NATURALEZA A TU ALCANCE”. Zoológico. EL BOSQUE San Esteban de las Cruces. Oviedo.
  • ”LLARIEGU, 100% DIRECTO. MÚSICA Y TRADICIÓN ASTURIANA”. Banda Gaites Llariegu.
  • “HOSTELERÍA DE ASTURIAS EN LA ASCENSIÓN”.
  • “III MERCADILLO ARTESANAL “FERIA DE LA ASCENSIÓN”
  • ”ARTESANIA, PRODUCTOS ASTURIANOS Y QUESOS ARTESANOS DE ASTURIAS”
  • ”MUESTRA DE FOLCLORE Feria de la Ascensión”. Presentado por Carlos Jeannot, Dtor. del Concurso y Muestra de Folclore.
  • ”EXHIBICIÓN DE DEPORTE AUTÓCTONO”. Club Deportivo 6 CONCEYOS, bajo la dirección de José Álvarez “Pola”. Con la colaboración de Fundación Caja Rural de Asturias.
  • ”III TORNEO DE BOLOS “FERIA DE LA ASCENSIÓN”. FEDERACIÓN DE BOLOS del Principado de Asturias
  • “GRAN CIRCO DE VALDESOTO”. AGRUPACIÓN COMO YERA ANTES. Valdesoto.
  • II MERCADILLO ARTESANAL DE LA ASCENSIÓN, del Concejo de Valdés. - XV Concurso de Escanciadores de Sidra.
  • CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE OVIEDO. Sábado, 11. 13.00 h. Lugar: Plaza de la Catedral y Plaza Porlier. Viernes, 10, sábado 11 y domingo 12. De 11.30 h. a 21.00 h.
  • MERCÁU ASTUR. Asociación Mercáu Astur. Más de doscientos artesanos participaron en el Mercáu Astur (recreación de la vida de un mercado tradicional asturiano)
  • EXHIBICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA. Lugar: Recinto Ganadero de Llanera. Sábado 11, todo el día y domingo 12, de 10.00 a 15.00 h.
  • FERIA DE GANADO. Domingo 12, por la mañana
  • HOMENAJE A LOS PAISANOS DEL AÑO. Lugar: Plaza de España. De 10.00 h. a 14.00 h.
  • REPARTO DEL BOLLO Y VINO. (Domingo, 12) en el transcurso del mismo, actuaciones de grupos folclóricos y bandas de gaitas.

Multitudinaria fiesta popular, de gran raigambre en Oviedo, que coincide en el calendario con los cuarenta días posteriores a la festividad de la Resurrección.


En abril de 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Durante la misma hay un excelente concurso de ganado, exposición de artesanía y de maquinaria agrícola, exhibición de deportes autóctonos, canción asturiana, etc.

Es también una jornada gastronómica en la que el menú típico lo componen los siguientes platos: menestra de verdura del tiempo, carne gobernada (*) y, de postre, tarta de cerezas.

LA ASCENSIÓN EN OVIEDO, ASTURIAS EN EL CORAZÓN
Oviedo debe a su geografía, esa representación científica del azar, su posición física, y a la historia, esa vieja alquimista que transforma la ganga de la casualidad en el oro de la causalidad, su centralidad política y administrativa, así como sus funciones culturales en el conjunto regional asturiano. Si bien las mismas palabras, centralidad política, funciones económicas, encubren distintos significados según las épocas.

La centralidad política del presente no significa «ordeno y mando» sino la organización democrática del consenso, mientras que las funciones económicas no sólo se relacionan con la producción y venta de bienes y servicios, sino que también tienen que ver con el ofrecimiento generoso de los espacios de nuestra ciudad a los hombres y mujeres de Asturias. La Feria de La Ascensión es el tributo de Oviedo a su pasado y su ejercicio concreto de solidaridad en el presente con los ganaderos y campesinos de nuestra región.

Desde los tiempos de su fundación por Máximo y Fromestano en 761 hasta bien entrado el siglo XVIII, que marcó el ingreso de la ciudad en la modernidad ideológica y económica, Oviedo vivió una relación simbiótica con el campo circundante. El paisaje de aquellos siglos resultaría irreconocible para un observador contemporáneo, puesto que en los bosques que rodeaban la ciudad se alzaban numerosos robledales cuyos frutos servían de pasto a las piaras que, procedentes de las aldeas vecinas y lejanas, se traían a las numerosas ferias que se organizaban en el recinto urbano, donde un abigarrado caserío se apiñaba contra la muralla.

Será a partir del segundo tercio del siglo XIX cuando se pueda hablar de una transformación acelerada del paisaje ovetense en el conjunto del municipio, área urbana y zonas rurales. Las razones serán de muy diversa índole, pero todos los procesos: confirmación de la capitalidad regional en 1833; la desamortización con sus enormes transferencias de propiedad y cambio de uso en tierras y edificios; derribo de la muralla; eclosión del trabajo industrial... acabaron convergiendo en la radical transformación de la morfología municipal. Los prados y tierras de labor sustituyeron definitivamente al bosque autóctono porque los ganaderos, al orientarse hacia la producción de leche para atender la demanda en expansión de una población creciente, intensificaron la ocupación del territorio al incrementar la superficie agrícola aprovechada.

Nuestro observador contemporáneo, al que aludíamos más arriba, si quisiera hacerse una idea románticamente precisa del aspecto que presentaba el municipio a finales del XIX, siempre puede recurrir a la prosa de Leopoldo Alas Clarín ya que, cuando se viaja al pasado, siempre es mejor hacerlo a hombros de gigantes: «Empezaba el Otoño. Los prados renacían, la yerba había crecido fresca y vigorosa con las últimas lluvias de Septiembre. Los castañedos, robledales y pomares que en hondonadas y laderas se extendían sembrados por el ancho valle, se destacaban sobre prados y maizales con tonos obscuros; la paja del trigo, escasa, amarilleaba entre tanta verdura. Las casas de labranza y algunas quintas de recreo, blancas todas, esparcidas por sierra y valle reflejaban la luz como espejos. Aquel verde esplendoroso con tornasoles dorados y de plata, se apagaba en la sierra, como si cubriera su falda y su cumbre la sombra de una nube invisible, y un tinte rojizo aparecía entre las calvicies de la vegetación, menos vigorosa y variada que en el valle».

La Feria de La Ascensión, después de tanto trajín de tiempo y tanto rodar de siglos, sigue llegando a Oviedo en primavera. Para decenas de miles de personas es una citada marcada en rojo en el calendario porque como todos los grandes acontecimientos tiene algo que ofrecer a todo el mundo. A algunos, los más sentimentales y nostálgicos, les proporciona un billete a un pasado dorado que sólo se puede visitar en días como éstos. Otros, más interesados en las manifestaciones de la cultura material popular, son atraídos por el rico patrimonio que se despliega por calles y por plazas. Los más, de actitud nómada y de gusto ecléctico, vendrán a dejarse llevar por el río de la multitud y por los múltiples reclamos que acechan al romero. Pero para todos los visitantes, de nuestra región y de Galicia, y para los cántabros y castellanos y leoneses que nos distinguen con su presencia en esas fechas, La Ascensión de Oviedo tiene algo que ofrecer: la amabilidad de nuestros conciudadanos, un plato de comida, un buen trago, una canción.

En esas fechas hay que dejarse caer por el Oviedo más recoleto e íntimo: el Oviedo Viejo, la Zona o Casco Antiguo, donde en la Plaza de la Catedral el Mercáu Astur celebra los carnavales del comercio. Por la plaza recubierta de paja se desbordan en profusa rusticidad los mercaderes de frutas tersas, pescados de allende los mares, cosméticos ungüentos, velas de luz que huele, vendedores de licores que encierran en un frasco el paraíso, floristas zahoríes, magos cartománticos y astutos tratantes de ganado.

Y ya puestos en vereda, una visita a la Losa o Plataforma de la Renfe, donde el Oviedo más espacioso y abierto acoge una cumplida muestra de los oficios y productos asturianos, es obligada. Allí saludan al visitante objetos de todos los concejos asturianos, las cerámicas negras de Cangas del Narcea, navajas de Taramundi, trajes llaniscos, cesteros de Gijón... mientras solicitan su atención y deleitan sus sentidos los auténticos productos de la tierra de Asturias: la Miel, los Embutidos, la Sidra natural, las Fabas... y la extraordinaria variedad de quesos de la tierra: Cabrales, Gamonedo, Casín, Afuega'l Pitu, queso de las Peñamelleras, de Urbiés, de Genestoso, de Oscos, de Bola, y quesos de Porrúa y Vidiago y la Peral...

También en la Losa artesanos de los más variados oficios muestran su arte antiguo. La existencia y persistencia de estos herreros, torneros, canteros, madreñeros, hilanderas, bordadoras, malleras y curtidores, nos trae a la memoria al ilustrado Jovellanos: «nada de cuanto es necesario para el uso de la vida sencilla deja de labrarse y construirse por estos naturales».

Una festividad como La Ascensión, de eminente carácter rural, no sería completa si dejara en la sombra el folclore popular de la región, siempre vinculado al «son de la gaita y el tambor». La riqueza y variedad de los grupos folclóricos y bandas de gaitas asturianos llenan de contenido la programación del Festival Folclórico, en el que más de un millar de gaiteros y bailarines desfilan por las calles del centro de Oviedo y alegran sus plazas, calles y zonas peatonales con la interpretación de bailes y danzas ancestrales, procedentes de todos los rincones de nuestra «tierrina» asturiana.

Junto a la música, la comida. Es bien sabido que toda celebración festiva ofrece un menú típico, elaborado de conformidad a los productos propios de la estación. En esta fiesta primaveral no podía faltar el suculento, delicioso y muy digestivo Menú de La Ascensión, que se compone de: Menestra del Tiempo, Carne Gobernada al estilo de Oviedo y Tarta de Queso con Cerezas, por aquello de hacerle un homenaje a la estación y al refranero, «por la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León». Los restaurantes ovetenses ofrecen en sus cartas este sustancioso menú que ocupa un lugar de privilegio en la guía gastronómica de la ciudad y está a la altura del proverbial buen paladar asturiano.

La Ascensión, además de ese carácter expositivo, divulgador y festivo, tiene también un momento solemne, de homenaje y reconocimiento que da hondura y sentido a la celebración. Es el Acto Oficial del Paisano y Paisana del Año, en el que la ciudad de Oviedo, representada por su alcalde, expresa su gratitud pasada y presente a los pequeños grandes héroes de la historia. En un acto de sencilla emotividad, como corresponde a gentes que han hecho de la simplicidad su regla de vida, el alcalde de Oviedo entrega cada año este premio a los hombres y a las mujeres que trabajan como si fueran a vivir eternamente. El acto de entrega de los galardones se complementa con la práctica y exhibición de los Deportes Rurales Autóctonos como la corta con hacha o tronzón, la carrera de lecheras, el tiro de cuerda... manifestaciones físicas de fuerza y agilidad del campesino asturiano.
La Feria de La Ascensión, que agrupa en la misma oferta u completo abanico de posibilidades, donde todos los gustos encuentran su acomodo y en la que la tradición, la cultura y la gastronomía se dan la mano, reúne las condiciones idóneas para ser distinguida con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional por sus indiscutibles atractivos turísticos que, año sí y año también, congrega en la capital a millares y millares de personas de nuestra comunidad y de fuera de ella.

Autor: Javier Batalla (director técnico de Festejos Ayto. de Oviedo-S.O.F.).
Fuente: Revista de las fiestas de San Mateo 2005 (pág. 25-28).


Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Oviedo para solicitar información adicional.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario