miércoles, 13 de marzo de 2013

Semana Santa de Candás. Carreño

▸ La Semana Santa candasina está salpicada de momentos únicos que hacen revivir...

Conserva la villa asturiana de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño) viejas costumbres y tradiciones marineras de profundo contenido religioso popular, de las que son muestra excelente las conmemoraciones fervorosas y multitudinarias de los días de Pasión con la Salve Marinera y El Encuentro.

La Semana Santa candasina está salpicada de momentos únicos que hacen revivir sus raíces marineras. Sus habitantes quieren compartir con quienes visitan la villa aquellas tradiciones que han cimentado el sentido de su pueblo, un pasado que les pertenece y del que se sienten muy orgullosos.

Tras la procesión del Sábado Santo, la Virgen del Rosario, enlutada, no regresa al templo parroquial de San Félix. En esta ocasión, como cada año, en silencio, el pueblo de Candás parte con Ella en hombros rumbo al puerto. Éste es un recorrido muy especial. El olor a salitre y la brisa del Cantábrico nos envuelven en un mar de sentimientos.

En los locales de la cofradía todo está dispuesto para recibirla. Los sucesores de los hombres y mujeres de la mar, al igual que hicieron sus padres, sus abuelos y bisabuelos, aguardan a la Virgen y la acompañan toda la noche hasta que parta al encuentro de su Hijo resucitado.

En torno a la medianoche, tras la Vigilia Pascual, un grupo de jóvenes candasinos le cantará el Rosario. Las puertas de la cofradía permanecerán abiertas... Nuestra Señora del Rosario, erigida sobre un altar vestido de atributos marineros y flores, siempre está acompañada... Todos bajan al puerto.

El Domingo de Resurrección es el día grande de la Pascua candasina, es el día del Encuentro. La procesión del Santísimo Sacramento saldrá bajo palio, desde el templo parroquial por las calles de la villa con piropos de colgaduras y ramilletes de flores a su paso. Desde el puerto, la Madre, con el rostro oculto bajo un velo negro, es llevada por sus marineros al encuentro con su Hijo.

La Virgen del Rosario y el Santísimo convergen en el Paseín, una estrella calle frente al antiguo Ayuntamiento rebosante de público que se alarga por las calles adyacentes.

Tres reverencias ante el Santísimo Sacramento, que aguarda bajo palio. Tres reverencias y tres ayes irreprimibles. Y luego un aplauso incontenido. La Virgen del Rosario, llevada por sus marineros, se ha inclinado tres veces. Y en la tercera reverencia, un hombre, el de ayer, el de siempre, con una larga pértiga, habrá retirado el velo que cubría el rostro de la Virgen y lo hace triunfante. Suena el himno nacional y la bandera española desciende sobre la escena sagrada que forman Dios y su Madre en este día de Pascua. Todo sincronizado. Todo enormemente bello, todo feliz. El hombre de la pértiga ha retirado el velo limpiamente, sin tropiezo. Un mar de gentes, un mar inmenso de cabezas y sobre esa mar una corona enhiesta que avanza como un gran velero cabeceando tres veces, suma expectación ante el preciso momento en que se retira el velo y ansiedad por que el velo salga limpiamente, sin que el aire le haga tropezar en la corona.

En los todavía recientes tiempos en que las embarcaciones candasinas se hacían a la mar, una clara señal de éxito de las costeras dependía de que el velo de la Santina se retirase limpiamente.

La Salve Marinera constituye otro de los episodios singulares de la Semana Santa candasina. Desde 1899, al atardecer del Sábado Santo, un coro mixto compuesto por un centenar de voces, interpreta la Salve Marinera de Candás.


Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Carreño para solicitar información adicional.
Algunos textos han sido obtenidos, respetando sus condiciones de uso, de EuroWeb Media, S. L..

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario