jueves, 7 de marzo de 2013

Jornadas gastronómicas del Picadillo y Sabadiego. Noreña

▸ Es una de las fiestas gastronómicas más importantes 

Las Jornadas Gastronómicas del Picadillo y Sabadiego se celebran junto con la Fiesta de San Marcos (patrono de la industria cárnica local) el viernes o el lunes más cercano al 25 de abril.

Se trata de una de las fiestas gastronómicas más importantes de Asturias. Durante la festividad de San Marcos se puede degustar el picadillo y el sabadiego.

Picadillo:

Se trata de carne picada, generalmente de cerdo, preparada como para embuchar y hacer chorizos con ella, pero que finalmente se deja sin embuchar y se emplea en este aperitivo. Suele tener otros ingredientes, como pimentón (tanto dulce como picante), ajo, sal, etcétera. Actualmente existe también en el mercado la posibilidad de obtener picadillo de jabalí, venado, etcétera. Este plato era muy importante en los periodos de matanza del cerdo, justo en los momentos en los que se elaboraba el relleno del chorizo y se adobaba la carne.

Sabadiego:

El sabadiego es un chorizo elaborado principalmente en el concejo asturiano de Noreña. En algunos lugares de Asturias se elabora con las partes de menor calidad del cerdo

Su historia se remonta a hace varios siglos. Se tiene constancia ya en el siglo XVIII cuando Alonso Marcos de Llanes Argüelles, obispo de Segovia y arzobispo de Sevilla, cristianizó este embutido con el beneplácito del rey Carlos III.

Este embutido empezó a coger mala fama lo que desembocó en casi su desaparición quedando relegado unos pocos carniceros. En abril de 1988 se funda la Orden de Caballería con el nombre del Sabadiego que revitaliza el producto promocionándolo con diferentes actividades.

Más información sobre <a href="http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/historias-de-los-alimentos/historias-de-manufacturados/la-cocina-del-sabadiego.html?pag=2" title="La Cocina del Sabadiego" target="_blank">La Cocina del Sabadiego</a>.

Orden de los Caballeros del Sabadiego

Asociación cultural y gastronómica constituida en Noreña el 25 de abril de 1988. Comenzó con ocho miembros, o Caballeros de la Orden del Sabadiego, para pasar a veintidós en 1993. Suya es la creación de los Premios Villa Condal, en reconocimiento a personas y entidades cuya labor profesional o lúdica haya estado siempre en favor de Noreña. El premio consiste en una reproducción de la histórica Torre del Reloj y lo han recibido, entre otros, la Cla el Corchu, el Orfeón Condal de Noreña, Flora Olay, Alejandro Braña Vigil,... Amén de potenciar la Fiesta del Picadillo y del Sabadiego en el propio concejo, se desplazan continuamente allá donde creen necesaria la presencia en grupo para ensalzar la industria cárnica noreñense en exposiciones artesanales de productos típicos, en jornadas gastronómicas importantes o, por ejemplo, donando un típico pegollu asturiano a la villa de Candelario, en memoria de los pastores astures que fundaron la mencionada localidad salmantina.
 
Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas.
Página oficial del Ayuntamiento de Noreña para solicitar información adicional.


© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario