lunes, 25 de marzo de 2013

Festival de la Fresa en Grullos. Candamo

▸ Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción 

El primer domingo de junio miles de personas de toda Asturias se reúnen en Grullos (capital del concejo o municipio de Candamo), en uno de los festivales gastronómicos regionales más reputados: el Festival de la Fresa, producto emblemático de Candamo.

Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas, optando a cuatro galardones: fresas de oro, plata y bronce, y premio a la originalidad.

Parte importante del festival es la degustación tanto de las fresas como de sus derivados. Con nata, azúcar o vino, son las distintas recetas que se ofrecen, así como mermeladas, batidos y licores, todo ello de sabor y calidad exquisitos.

Grupos folklóricos animan esta jornada, que brinda excepcional ocasión para gozar de una buena comida campestre.

El Festival de la Fresa es un concurso-exposición sobre la fresa. Se celebra todos los años en Candamo (Asturias), más concretamente en su capital, Grullos. En este festival, el visitante puede catar y comprar las fresas de los expositores del concejo. Además, un jurado otorga un premio en metálico al agricultor que consiga una mejor fresa. La fresa de este concejo asturiano, dispone desde hace algunos años de denominación de origen.

Grullos tiene el titulo del Reino de la fresa, gracias al esfuerzo de sus productores. Vecinos de todos los pueblos y aldeas exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas. Parte importante del festival es la degustación tanto de las fresas como sus derivados, como el licor de “Fresalín”, con nata, azúcar o vino, son las distintas recetas que se ofrecen, así como mermeladas y batidos todo ello de sabor exquisitos. Hay romería, sesión vermut, entrega de premios a los mejores cultivadores, y después de la comida campestre, romería hasta la madrugada. Concurso-exposición, donde los vecinos de todos los pueblos del concejo muestran y venden parte de su producción de fresas. Parte importante del festival es la degustación tanto de las fresas como de sus derivados. Con nata, azúcar o vino, son las distintas recetas que se ofrecen, así como mermeladas, batidos y licores, todo ello de sabor y calidad exquisitos. Grupos folclóricos animan esta jornada, que brinda excepcional ocasión para gozar de una buena comida campestre en el prau de la Iglesia.


Programa

Sábado:
  • 15:30 h a 19:30 h Feria de animación: Concurso de tortillas, Concurso de escanciar sidra, Exposición Etnográfica y Fotográfica, II Concurso de Bolos Batiente, Obra de Teatro, Fútbol, Espectáculo, etc.
  • 20:00 h Gran parrillada: Mesas y sillas para 400 personas.
  • 10:30 h Verbena con las Orquestas (Banda Seis y Distrito Xoven). Hasta altas horas de la madrugada.

Domingo:
  • 10:00 h Concurso-exposición de fresas de Candamo. VIII Feria de Artesanía. Actuación Banda Gaites Conceyu Candamu.
  • 13:30 h Sesión vermouth a cargo de la orquesta Sonora Real. Comienzo de gran parrillada, durante todo el día.
  • 14:00 h Entrega de premios del Concurso-esposición de fresas de Candamo.
  • 14:30 h Continúa la sesión vermouth
  • 16:30 h Actuación monologuistas (Folixa Astur).
  • 18:30 h Comienzo de la gran verbena con las orquestas (Sonora Real y Ledicia Espectáculo).

Contamos con carpa de 600 m²

Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Candamo para solicitar información adicional.

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

1 comentario:

  1. Que pena que los representantes del colegio de ingenieros técnicos agrícolas en el tribunal de calificación de la fresa de Candamo, no sepan ni diferenciarlas de una fresa de cualquier supermercado. Engaño a los esforzados productores.

    ResponderEliminar