viernes, 28 de diciembre de 2012

Carnaval. Ribadesella.

► Durante la República, los Carnavales de la villa de Ribadesella eran famosos en Asturias 
Durante los días que se celebran las fiestas del Carnaval o el Antroxu de Ribadesella se desarrollan concursos y actividades lúdicas y de ocio. Destacan el Concurso Infantil de Disfraces y el Desfile Concurso. En la Plaza Nueva tiene lugar la verbena a la noche con diversas actuaciones musicales. El Carnaval Infantil se desarrolla de tarde con actuaciones para los niños y chocolatada.

El Martes de Carnaval Ribadesella finaliza el festejo con el velatorio y el Entierro de la Sardina. Es preferible acudir con ropa de luto en la Plaza Nueva. El Antroxu finaliza con fuegos artificiales desde la bahía y Coplas de Carnaval y últimas voluntades.

Historia
En los años veinte y durante la República, los Carnavales de la villa de Ribadesella eran famosos en toda Asturias. Se celebraban bailes de máscaras en tres salones simultáneamente y las calles del pueblo se llenaban de automóviles forasteros. Tras su prohibición en la posguerra, la llegada de la democracia permitió nuevamente a la población demostrar su afición a los disfraces. El centro de la fiesta se localiza en una gran carpa que instala el Ayuntamiento en la plaza Nueva, donde, durante la noche del lunes, se celebra el baile y el concurso, aunque los “antroxos” (disfrazados) gustan también del pulular por los bares y demás establecimientos hosteleros del pueblo. El día siguiente, Martes de Carnaval, se celebra el entierro de la sardina, acto que reúne a gran cantidad de público para asistir al “juicio en verso” en el que se acusa a la sardina de todos los males acaecidos durante el año. Posteriormente, se la quema y arroja al mar, cerrando los actos los fuegos artificiales lanzados desde la Puntal del Arenal.
 
Nota: algunas fiestas puede que no se celebren en la fecha indicada y sí el fin de semana anterior o posterior a la misma. 

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario